Ir al contenido principal

Historias de emprendedores: Coco Chanel

Alumna: Adriana García Tamudo


 Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

Convertida desde los años 20 en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo, hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. En cierto sentido, ella misma fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda.

Nacida en el seno de una familia humilde, a los 12 años perdió a su madre. Sus ansias de libertad e independencia la empujaron a abandonar el orfanato y a colocarse como dependienta en una mercería de Moulins, trabajo que compaginaba con sus actuaciones en La Rotonde.



Con apenas veintidós años, se enamoró perdidamente (aunque siempre lo negó) de Étienne Balsan, un joven burgués adinerado con el que mantuvo una relación de seis años. Ya en París, Mademoiselle Coco seguía aferrada a la idea de abrir una casa de modas; sin embargo, como Capel no tenía dinero, se vio obligada a pedírselo a su antiguo amante.

En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Con los beneficios abrió su primera tienda en el número 21 de la rue Cambon y poco después se lanzó a la apertura de una segunda en la elegante y veraniega villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente "chic" de la época, y luego una tercera casa en Biarritz. Para entonces Coco tenía bajo sus órdenes a 300 empleados.

Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres. Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO EN RATATOUILLE

  Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. Los alumnos de Iniciación a la actividad empresarial y emprendedora han analizado esta apasionante película de Disney Ratatouille. Todo un ejemplo de liderazgo, innovación y trabajo en equipo. Podéis escuchar el reportaje que han hecho en la radio del instituto en este enlace.

Criptomonedas

 En clase estamos aprendiendo sobre el dinero, las divisas, los bancos... y hasta las criptomonedas. Los alumnos han diseñado criptomonedas para utilizar en el instituto.  Aquí tenéis algunos ejemplos que ha creado el alumnado de 4ºF:

Entrevista a mi tío Raúl

 Hoy vamos a entrevistar a Raul Méndez Manzano, ingeniero en topografía y cartografía por la universidad de Mérida. Se ha dedicado siempre a la topografía y hoy es uno de los dueños de la empresa Ayeria . Alumna: Clara Méndez Dopico. Buenas tardes Raul, un placer tenerte aquí conmigo. R- Buenas tardes, Clara el placer es mío Bueno cuénteme, ¿cuándo nació su empresa? R – Pues mi empresa se fundó en 2012 y cuenta con un grupo de profesionales de mas de 15 años en el sector. ¿Y a qué sector se dedica su empresa y cuáles son sus objetivos? R- Mi empresa está dedicada al sector de la topografía y a la cartografía. El principal objetivo de nuestra empresa es proveer a nuestros clientes servicios especializados en topografía, usando pera ello tecnología de vanguardia y la experiencia de profesionales perfectamente cualificados ¿Cómo le surgió la idea de montar esta empresa dedicada a este sector en específico? R- Mientras realizaba la carrera vi que me apasionaba esa rama, y no quería dedicar